martes, 10 de abril de 2007

Capacitación Inicial para Promotores del Banco Popular

Con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y autoridades locales del Obispado de Lomas de Zamora se realizó los días 30 y 31 de marzo de 2007 la capacitación inicial para promotores del proyecto Banco Popular de la Buena Fe en Lomas de Zamora.

El encuentro tuvo como objetivo la capacitación de los promotores que participarán en esta primera etapa del proyecto junto al Equipo Regional de Caritas Diocesana – Comisión de Pastoral Social.

Estuvieron presentes representantes de los diez banquitos locales, los cuales estarán establecidos en Parroquias y Organizaciones de la Sociedad Civil. La jornada comenzó con la presentación individual de cada una de las instituciones representadas

Luego de la presentación inicial, se dividió a los participantes en dos grupos junto con los cuales se trabajó dos actividades, que tuvieron como objetivo el lograr un conocimiento mós especifico de las situaciones por las cuales había atravesado cada uno de los promotores. Se siguió avanzando con la importancia de la educación popular como forma de enseñanza y modo por el cual se transmitirán los conocimientos y formación en este proyecto. Se hizo hincapié en la importancia de las capacidades de cada uno de los participantes, las cuales marcarán las bases por las cuales se deberá guiar los emprendimientos.

En la segunda mitad del día, se comenzó a trabajar con el manual del Banquito dividido en grupos que fueron leyendo parte de los capítulos impresos. Se trabajo con el contexto de cada una de las organizaciones y cuales son los principales problemas que se viven en cada una de las zonas. Esto concluyó la exposición de un afiche con las conclusiones de cada grupo.

Se debatió sobre los componentes del banco popular y se hizo hincapié en la importancia de que tiene la garantiza solidaria para la conformación de los grupos de emprendedores. Durante esta parte de la capacitación se vivió con mucha atención y participación de cada uno. Se realizaron muchas preguntas cuyas respuestas surgieron del mismo debate.

Por ultimo, se trabajo con cada uno de los bancos que se establecerán y se delineo el plan de acción a desarrollarse: se estableció mecanismos de la convocatoria para los emprendedores: (difusión radial, periódicos, boca a boca, afiches, etc.), se estableció el día y horario en la cual se realizara la charla inicial.

El encuentro contó con la participación de: más de 80 personas que se capacitaron como promotores comunitarios para el proyecto. Coordinadores del Equipo Regional, integrantes del equipo regional, representantes de otros banquitos ya funcionando (Caritas Merlo-Moreno) y capacitadores del equipo nacional del Ministerio de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes: Luis Precerutti (Coordinador del Banco Popular de la Buena Fe – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Dr. Carlos Javier Antonietti (Vice-director de Caritas Lomas de Zamora).