domingo, 23 de septiembre de 2007

Lanzamiento Foro para el Desarrollo, la Educacion y el Trabajo (FODET)



Con la presencia del Sr. Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Agustín Radrizzani se realizó en el Instituto Tecnológico San Bonifacio el acto lanzamiento del Foro para el Desarrollo, la Educación y el Trabajo (FODET).

El FODET será un espacio de comunión y articulación de las Comisiones Diocesanas de Caritas, de la Pastoral Social y de la Junta Regional de Educación Católica, que tendrá el objetivo de contribuir a la promoción de aportes de políticas publicas que alienten la inclusión social.

Dicho encuentro contó con la presencia del Lic. Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acto en el cual se hizo firma del convenio por el cual Caritas Diocesana se constituye como Organización Regional de la experiencia de fortalecimiento del Banco Popular de la Buena Fe.

El objetivo general del FODET será contribuir desde el Obispado de Lomas de Zamora a generar espacios de diálogo y concertación sobre políticas públicas integrales de promoción del desarrollo, la educación y el trabajo para la inclusión social con vistas al Bicentenario 2010-2016.

Sus objetivos específicos, serán:

Generar un espacio de articulación conjunta entre distintos organismos del Obispado de Lomas de Zamora, vinculados a la educación y al trabajo como claves para un desarrollo integral.

Articular con las Universidades Católicas y las demás Universidades de la región.

Contribuir a una nueva opción integral por los pobres y excluidos, como sujetos activos y protagonistas de su propio desarrollo.

Discernir la nueva cuestión social del cambio de época, desde una dimensión interdisciplinaria e intersectorial, por medio de Observatorios socioeconómicos y productivos.

Contribuir a fortalecer la Educación Tecnológica, Técnica y Agrotécnica y a la totalidad del sistema educativo.

Contribuir a fortalecer los Centros de Formación Profesional y desarrollar nuevos servicios de formación para el trabajo.

Promover y apoyar los servicios de inclusión de adolescentes y jóvenes al sistema educativo en todos sus niveles y contribuir a su inclusión integral para el desarrollo de todas sus potencialidades.

Desarrollar estrategias de promoción de la participación, la solidaridad y la organización comunitaria, como pilares de un desarrollo concertado y sustentable, y formar la red de promotores comunitarios para el desarrollo integral.

Contribuir a fortalecer a los emprendedores de la economía social y el desarrollo local, a partir de estrategias de comercialización, de compre solidario y de promoción de la Ley Nº 26.117 de Microcrédito con el desarrollo de los Bancos Populares de la Buena Fe.


Asimismo, estuvieron presentes autoridades del ambito municipal, provincial y nacional.